domingo, 17 de junio de 2007

EDWARD WESTON





La obra de Weston es una continua búsqueda y esconde un ser inquieto y apasionado con su trabajo.
Este espíritu fue el que le hizo ver claro que el pictorialismo era un callejón sin salida y empezó un periodo de análisis que le conduciría hacia una pureza fotográfica.
Dotado de un gran sentido de la composición, los objetos de Weston, ya sean conchas, pimientos o un excusado, incluso algunos de sus desnudos, responden a su estado de ánimo, y se llenan de opulencia y vigorosidad al acercarse a ellos. Escudriña sus formas. Cambia la iluminación hasta llegar al ser del objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición. Muy al contrario se reafirman en su volumen, en sus recovecos más ocultos, en la materia de la que están hechos. La textura pasa a ser otro personaje de la foto. Pero va mas allá. Sugieren otra cosa. Un pimiento pasa a ser un músculo retorcido. Una alcachofa una celosía. Una hoja de col es una catarata de agua congelada. Un cuerpo una escultura de mármol.
Es un acercamiento directo, realista lleno de intuición y pureza, que desborda sensualidad, incluso, lujuria.
Bordeando el preciosismo, en el que el mas mínimo detalle está cuidado al máximo, y con una composición exquisita, los paisajes de Weston, otro de sus temas recurrentes, y a diferencia de Ansel Adams, transmiten cierta dureza, donde se enfrentan la belleza y la decadencia.
Fotógrafo que amplió el vocabulario fotográfico.
Su vida, indisolublemente ligada a su obra fue apasionada, sin concesiones y en continua relación con la naturaleza.

http://www.elangelcaido.org/fotografos/weston/weston.html

No hay comentarios: