sábado, 16 de junio de 2007

CAMARÓN, LA PELÍCULA



Música de la banda sonora de la película sobre Camarón, dirigida por Jaime Chávarri: "Seguramente el mejor cantaor que haya existido nunca, José Monge, el Camarón de la Isla, nos ha dejado una herencia de cientos de soberbias interpretaciones y el peso y la gloria de las leyendas. Los que le escuchamos en vida no le podemos olvidar; los que le conocieron más tarde han renovado su leyenda, generación tras generación.

https://www.deflamenco.com/tiendaflamenco/ver.jsp?cod=2277



Estas imágenes corresponden al cartel de la película y al protagonista de la misma, Óscar Jaenada representando a Camarón de la Isla, en el rodaje.

Opinión completa
Sin tiempo aún sin estructurar lo que estuve viendo la noche anterior, me dispongo a destripar esta obra que no trata sólo del cantaor de flamenco sino del hombre.
Pocos son los que conocen la vida humilde y trabada de este personaje, José Monje, que en su tierra gaditana (San Fernando) natal tuvo una infancia humilde (como la mayoría de los niños de su época y de su lugar). Criado en el seno de una famila típica gitana, en la que el padre ("Paito") es el sostén de la misma, la madre ("Maita") lucha por sacar a sus hijos adelante, y en el que los hermanos forman una comunidad tan fuerte que nunca se separan.
Como la muchos de los gitanos el cante ofrece a este joven una de las pocas posibilidades para ganarse la vida. Una tradición oral pasa a ser trabajo. El mundo del arte se ha convertido en la actualidad en la única forma por la que un gitano puede obtener reconocimiento. Pocos hay que escojan caminos distintos a los fáciles. Y es que en esta etnia de nuestra España, el mundo universitario, ni incluso el secundario, son inaccesibles de una forma autoimpuesta. Lo penoso de todo esto (y me salgo un poco de tema) es que "ellos" mismos desprecian la educación pero si reclaman los derechos de la misma (mejores empleos-sueldos).
Bueno, siguiendo con la película, José descubre que puede ganarse el pan cantando. Seguro que podía haber hecho muchas más cosas bien, pero es en esta faceta en la que se descubre como genio. En su cante se descubre el dolor y la rabia que siente hacia la vida.
Tras purular por varios garitos especialistas en Flamenco, le llega la inevitable hora de decidir entre dar el salto a su carrera o seguir anclado con su novia "paya" y seguir malviviendo en Madrid. Obviamente comienza su lanzamiento y consigue fama con las colaboración de Paco de la Lucia. Ya Camarón es una estrella.
Tras esto decide redondear su vida con lo que le falta, una mujer: La "Chispas", interpretada por Verónica Sánches a mi modo de ver, bastante mediocre y forzada. Con ella inicia una vida familiar con los suyos (hermanos y familia de estos), con lo que se convierte en el nuevo patriarca de la familia ("Paito" ya no está y él asume su rol).
Pero, ay!!! el pero, todo no es perfecto, en estos años de trasiego José ha descubierto un mundo, que sin información, es demasiado tentador, LA DROGA. Es su final.
Tras esto sólo le queda seguir viviendo hasta que ésta le diga hasta cuando. Debido a su adicción desmesurada al tabaco desarrolla un cáncer de pulmón.
Su familia y amigos intentan ayudar a su cura, pero es demasiado tarde y ha caido en la trampa. En la película se muestra su viaje a EEUU en donde le diagnostican la irreversibilidad de la dolencia. La cinta termina cuando regresa a España, y todos sabemos su final.

ASPECTOS INTERESANTES:
- Conocemos más canciones de las que creemos.
- Se muestra lo bueno del mundo Gitano: respeto a los mayores, la familia, la verdader amistad, sus costumbres propias,...
- La interpretación de Óscar "Camarón" Jaenada, Seguro que se ha ganado el Goya.
- La película no ha querido entrar en polémicas y siempre muestra una excelente relación entre José y Paco de Lucia e incluso la relación con Manolo Caracol se ha dulcificado.
- Las caracterizaciones de Óscar Jaenada, muy acertadas, pelo, camisas, gafas, verdaderamente lo estás viendo.

ASPECTOS QUIZÁ NO TAN CUIDADOS
- Como ya se ha dicho, la forzada interpretación de la sevillana Verónica Sánchez, (Aunque en "Al Sur de Granada" no estuviese mal en su papel de andaluza), se ve que se ha olvidado de sus raices con sus nuevos aire capialinos.
- La Representación de EEUU, (Cuatros negros, y gente hablando en inglés-no americano- , ya bastan para hacernos creer que estamos en américa)
- Algunos de los gitanos se notan que no lo son. Cuando la película muestra fiestas gitanas, claramente se sabe quien es payo y quien gitano, menos, claro está el genial Jaenada.
- Quizá que no se haya mostrado el espectacular entierro del genio, con una asistencia de más de 50.000 y con gestos propios del entierro de un Dios.

En resumen, una buena película, muy interesante para corregir la supuesta imagen del Camarón drogadicto. Fué un hombre familiar que no pudo soportar la carga que le suponía tener tantas personas a su cargo.

http://www.ciao.es/Camaron_Jaime_Chavarri__Opinion_1052612

COMENTARIO PERSONAL
A mi esta pelicula me ha gustado mucho, porque narra bastante bien la vida de Camarón, sus canciones y también hace mención a su problema con las drogas. Y nada más porque el resto lo hemos podido ya ver.

No hay comentarios: