viernes, 5 de enero de 2007

LA COMPOSICIÓN

La composición de una imagen es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido de tonalidad.
Esto se puede comprender si comparamos una imagen compuesta con otra de un mismo tema.

Principios de composición:
· Claridad-simplicidad: no se oponen a la idea de complejidad como acumulación de elementos visuales, sino como el grado de diversidad en las relaciones que se pueden establecer entre ellos.



· Armonía-contraste:
- La armonía. Mediante ella los elementos que entran a formar parte de la composición guardan relaciones de semejanza entre sí.


- El contraste. Es uno de los medios más eficaces para evitar la ambigüedad de una composición, al provocar que los elementos opuestos se afiancen en su significación.


· El equilibrio: el efecto de totalidad que provoca una imagen compuesta tiene mucho que ver con el efecto de equilibrio. Se trata de una sensación subjetiva, la impresión de que las cosas están en su sitio. Existen dos formas de composición con una diferente versión del equilibrio:
- Composición estática: se caracteriza por la utilización de tres técnicas:
~ La simetría.
~ La repetición de elementos o series de elementos.
~ La organización del espacio en unidades regulares.



- Composición dinámica: esta es la forma de composición más atractiva y más utilizada por los creadores de imágenes. Se basa en:
~ La jerarquización del espacio visual: no tienen la misma importancia unas partes que otras en la imagen.
~ La diversidad de elementos y relaciones visuales.
~ El contraste.
~ El ritmo.

No hay comentarios: