martes, 27 de marzo de 2007

A tribute to Paul Rusesabagina (Hotel Rwanda)

A pesar de que el vídeo está en inglés se puede entender lo que quiere decir y ver todo lo que ocurrió en el genocidio de Ruanda, porque "una imagen vale más que mil palabras". Este vídeo lo he puesto a causa de que televisaron la película de "Hotel Rwanda" anoche en la Cuatro. A continuación pondré un resumen que hice el año pasado cuando vimos la película en ética.


Resumen de la película
A unas horas de la firma de un convenio de paz entre Hutus y Tutsis –respaldado por la ONU- en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad de Ruanda. Soldados humus instigan por radio a “erradicar la invasión asesina de los tutsis”.
Paul Rusesabagina es hutu y director del Hotel Mille Hollines. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutti, a sus hijos y a sus vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la Guerra Civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos humus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero internacional, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de orígenes y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutti, Tatiana, a sus hijos y a los 1.200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y cobijo, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.
El resto del mundo cerraba los ojos, mientras que Paul abría su corazón y demostraba que un hombre bueno puede cambiar las cosas.

sábado, 24 de marzo de 2007

LAS MEJORES FOTOS DEL 2002-03

A continuación voy a poner las mejores fotografías del 2oo3 que me han pasado por correo electrónico. Pueden no parecer reales (yo no se si lo son) pero a mí me lo parecen. Incluso hay algunas que impresionan...

En QUINTO lugar:



En CUARTO lugar:



En TERCER lugar:



En SEGUNDO lugar:



En PRIMER lugar:



Y la mejor foto del 2oo2 fue ésta:



Aunque parezca la escena de una película, esta foto es real y fue tomada en las costas africanas en una maniobra del ejército inglés. Esta foto ha recorrido el mundo como la mejor foto del año.

viernes, 23 de marzo de 2007

LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA

LECTURA OBJETIVA

INTRODUCCIÓN. ASPECTOS GLOBALES
Tamaño y formato: tamaño y formato (vertical 2x3) es el que se ha utilizado para este anuncio. Dentro de la composición, la imagen principal ocupa casi las ¾ partes.
Nivel de iconicidad: se ha utilizado el grado 8, que en el nivel de la realidad es la fotografía en color, para conseguir altos niveles de iconicidad.
Simplicidad/complejidad: es una imagen simple, también llamada monosémica porque no dice más que el objeto al que representa y no expresa otra cosa que un instante fugaz.
Objetos, formas y acontecimientos: se puede apreciar una mano suave de una mujer joven puliendo un tronco de madera, con las virutas que aparecen alrededor de ella, y sobre ella un texto que hace alusión a la misma, que da a entender que la mano está sufriendo porque está áspera y seca y debemos de cuidarla aplicando la crema que nos están vendiendo. El resto del cuarto del anuncio se encuentra en la parte inferior derecha ilustrado con la imagen de un bote de crema de manos. Por encima tiene un texto relacionado con las manos y la crema. En la parte inferior izquierda aparece el nombre del producto, en gran tamaño, que nos está vendiendo: NEUTROGENA.

LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Puntos, líneas y formas: aparecen líneas diagonales en la mano y el tronco indicando la dirección que debe seguir la mano en el tronco. También se aprecian líneas curvas en las virutas de madera y en algunas partes de la mano como, por ejemplo, en las uñas y en los nudos.
Luz: es una luz directa que procede de la parte superior izquierda, produciendo sombras en la parte inferior derecha y dejando a la mano con una luminosidad natural. También es una luz lateral que aporta la sensación de volumen y aumenta la textura.
Color: vemos dos gamas de colores:
• Colores fríos: azules, el oscuro y, asociado con ellos, el blanco. Es la gama predominante en la escena.
• Colores cálidos: rojo y crema que se concentra, sobre todo, en la mano y la madera.

EL ENCUADRE
La escala: se trata de un Plano Detalle (PD) porque presenta una parte del cuerpo, en este caso la mano.
La angulación: la colocación de la mano sobre la madera nos da una pista de que el ángulo utilizado ha sido el del plano inclinado o ángulo aberrantes porque la línea del horizonte está desnivelada. El teleobjetivo ha sido el objetivo usado al ser un PD.

LA COMPOSICIÓN
Se trata de una composición estática. El peso visual de la imagen se encuentra en la mano, protagonista de este anuncio. Además de la localización, también influyen otros factores como el tamaño y la forma de la imagen y el producto, los colores claros de la mano y la madera y el tratamiento superficial. Las direcciones visuales aparecen reflejadas en los dedos de la mano extendidos hacia delante. Utiliza una dirección vertical descendente de izquierda a derecha con diagonales que incrementan el dinamismo de esta composición y en el que distingue las líneas de fuerza, desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo, que dibujan la mano con la madera.

EL TIEMPO
En este anuncio, el tiempo no tiene importancia significativa.

EL TEXTOSe halla repartido por toda la composición. La marca del producto se repite 4 veces en distintos formatos. A través de él, intentan influir en nosotros para que lo compremos, ya que todos utilizamos las manos para trabajar y en algún momento necesitamos alguna crema para protegérnoslas.


LECTURA SUBJETIVA

PERCEPCIÓN GLOBAL DE LA IMAGEN
El espacio en el que se encuentran los objetos es frío y estático. Predominan las líneas diagonales rectas, el plano inclinado y las cortezas del tronco. Utiliza un formato vertical con una composición en la que predominan las líneas diagonales y rectas y un texto en color blanco con diferentes formatos. Este composición desencadena, por sí mismo, una respuesta determinada y lo que nos provoca este anuncio al ver la imagen es que debemos de aplicarnos la crema después de trabajar duramente con las manos.

ESTEREOTIPOS SOCIALES A LOS QUE RESPONDE LA IMAGEN
Este anuncio hace referencia a un estereotipo machista porque al utilizar la mano de una mujer está indicando que las manos de las mujeres tienen que estar suaves e hidratadas (como indica el texto del anuncio) y por esa razón tienen que utilizar esta crema, para mantenerlas siempre así, y no ásperas, secas o tirantes. Pero no hace alusión al hombre ni pone una mano de él ahí, indicando que para él también podría valer este producto.

REACCIONES VIVENCIALES QUE SE PRETENDE PROVOCAR EN EL ESPECTADOR
Se puede decir que el mensaje pretende conseguir que el espectador cuestione algunos tópicos haciéndonos ver la suavidad y la hidratación se encuentran aplicándose esa crema, como si proporcionara frescor a las manos.

EL CONTEXTO COMUNICATIVO
De la imagen. Se trata de una imagen que aparece en varias revistas, dirigidas a un público que pertenece mayormente a la clase media. La publicidad compite con los reportajes para ofrecer al espectador sensaciones positivas.
Del receptor. El receptor identifica claramente la imagen como publicidad sin dedicarle mucho tiempo ni atención. Por eso la simplicidad de la imagen y la brevedad del texto.


FINALIDAD DE LA IMAGEN Y VALORACIÓN GLOBAL

FINALIDAD DE LA IMAGEN Y MEDIOS UTILIZADOS

No se trata de una fotografía periodística ni expresiva, sino de una imagen publicitaria destinada a la promoción y consumo de un producto. Tanto la imagen como el texto intensifican o minimizan determinados aspectos del producto:

Se INTENSIFICA mediante:
• Repetición: es una imagen reproducida durante varios días o semanas por revistas de difusión nacional. Dentro de la composición, el nombre del producto se repite 4 veces para que éste se haga familiar y se aprenda.
• Asociación: se asocia la mano lijando la madera con la posterior aplicación de la crema para el tratamiento de las manos.
• Composición: el producto y la marca están dispuestos en el espacio y a través de la composición y los elementos utilizados se refuerza y resalta el mensaje deseado.

Se MINIMIZA mediante:
• Omisión: pienso que no está omitiendo ninguna cosa.
• Distracción: este anuncio no trata de distraernos de ninguna cosa.
• Confusión: en este anuncio no se crea confusión, la idea que nos da es clara.

CONCLUSIÓN: VALORACIÓN DEL FENÓMENO COMUNICATIVO
La publicidad la podemos encontrar por todas partes y sin ella no podría existir la sociedad de consumo en la que vivimos. Ella se encarga de crear nuevas necesidades para que los consumidores compren cosas que muchas veces no necesitan a través de unos anuncios atractivos y, algunos, con dobles intenciones. Todo ello se transmite a través del lenguaje audiovisual, que utiliza la emoción y la intuición, frente a la razón y lo abstracto de utilización de las ideas del lenguaje verbal, y lo que pretende es seducirnos, lo contrario que el lenguaje verbal que lo que pretende es convencernos. El problema de los medios de comunicación es la persuasión irracional del espectador que siente cuando satisface sus deseos más íntimos a través del consumo de los objetos que no tienen que ver con ellos.

EXPRESIONES SIN PALABRAS

En este slide podemos observar una parte de nuestro rostro, los ojos, que muchas veces expresan mejor los sentimientos que cualquier palabra que digamos. Hay unos que expresan dolor, otro alegría, otro no tiene libertad en su reflejo... En fin, cada uno puede interpretarlos como quiera. Os dejo que vosotros comentéis lo que os sugieran cada uno.